lunes, 23 de julio de 2012

Mi película favorita


Mi película favorita
Uar.edu.mx

EL INFIERNO
En este ensayo les hablare de mi película favorita, les explicare el porque me gusta y cuál fue la enseñanza que me dejo, también les diré los nombres de los personajes y redactare las partes más importantes de la historia.

Elegí esta película porque me llama mucho la atención como abarcan el tema del narcotráfico sin censura, muestran al país tal y como está sin tapujos ni ocultando cosas.

Los personajes más importantes o relevantes de esta película son, “El Beny” que es interpretado por Damián Alcázar, “El cochiloco” interpretado por Joaquín Cosio, sus secuaces “La muñeca” por Alfonso Figueroa y “El huasteco” por Jorge Zarate, La familia reyes que son los narcotraficantes más poderosos del pueblo son interpretados por Ernesto Gómez Cruz como “El señor Reyes”, María Rojo como su esposa “Doña Mary Reyes” y Mauricio Isaac como “El Jr.” el hijo de los señores reyes. Otros personajes también de gran importancia en la trama serian Elizabeth cervantes interpretando a “Lupe” la cuñada de “El Beny” y su hijo “El diablito” interpretado por Cristian Ferrer.

El principal asunto que se maneja en esta película es “El narcotráfico”, habla de cómo el país es manejado totalmente por este, como las iglesias, los curas y hasta el gobierno están involucrados en ello. Muestra también como se manejan los llamados narcos, como es su negocio, la venta de drogas, como cobran sus deudas si les quedan mal, siendo sádicos, sin tener ninguna clemencia sobre ellos, matándolos a sangre fría, de cómo hasta entre ellos mismos se hacen daño pues no por estar en este mismo negocio quiere decir que serán leales, habla de cómo al entrar aquí ya no hay salida, y terminan siendo capos muy conocidos o muertos, no hay mas solo eso.

En esta película “El Beny” llega de los estados unidos a la ciudad de México después de 25 años a buscar a su madre, su padrino y su hermano aquí se encuentra con la noticia de que su hermano apodado “El Diablo” fue asesinado y que todo está mal, que el país está completamente lleno de narcotráfico.

Busca a su cuñada “Lupe” y se encuentra con la noticia de que esta procreo un hijo con su hermano, y le pusieron Beny en honor a él, tras muchos acontecimientos estos se enamoran, y comienzan a vivir juntos, el hijo de Lupe apodado el “Diablito” comienza a meter en demasiados problemas a su tío Beny ya que él sabe la verdad de acerca quien mato a su papa, Beny sin ninguna otra oportunidad se encuentra con un viejo amigo de la infancia el “Cochiloco”, uno de los narcos más conocidos del pueblo, trabajador de los Señores Reyes y a sus secuaces “La Muñeca” y “El Huasteco”, Beny sin ninguna oportunidad de sobresalir en el pueblo, comienza a introducirse en el narcotráfico, mata gente, roba, se hace de muchas cosas materiales pues este negocio deja mucho dinero, pero comienza a darse cuenta que no todo es bueno, que no todo es lujos, pues aquí hay mucho odio, mucha venganza, y siempre van los contrarios contra lo que más se quiere en el mundo, así pierde a su mejor amigo, a su esposa, a su hijastro, pierde todo por entrar en este terrible negocio del que ya no se encuentra salida.

La escena que más llama mi atención es cuando el señor Reyes por venganza de que mataron a su hijo y el Cochiloco no pudo hacer nada para detenerlo, mata al hijo de este y deja un cartel en el que dice HIJO POR HIJO, DIENTE POR DIENTE es una escena muy fuerte ya que a pesar de ser los mismos, no se tientan el corazón para causarse dolor y fue algo que me impacto mucho, ya que en la vida real las cosas también son así.

El final para mi estuvo bien, ya que aunque todos murieron excepto el “Diablito” este se encarga de completar la venganza en nombre de su padre, pues fue muy doloroso perder a toda su familia para él.

En conclusión esta es una de mis películas mexicanas favoritas, pues habla de un tema que en realidad está afectando mucho al país en estos tiempos, aunque esto es algo que nunca acabara ya que todos están involucrados gobierno, iglesia y te das cuenta de que todo está perdido y no habrá solución mientras la gente no hable con la verdad.

El impacto de la electricidad en la vida diaria


Impacto de la electricidad en la vida diaria
Uar.edu.mx

En este ensayo hablaremos de la importancia de la electricidad en nuestra vida, diaria, y de cómo ha avanzado con a través del tiempo. De cómo la electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos.

La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas.

El avance de la tecnología siglo a siglo da un gran paso y para esto de prueba la tecnología telefonía día a día hacen telefonees celulares con mas funciones y en espacios más compactos, para sus inicios el impacto social fue evidente; sin la producción de la electricidad jamás pudo haber sido posible esto las señales son enviadas vía satélite de un punto a otro punto y de ahí llegan hasta donde se necesitan.

Entre las aplicaciones más usuales de la electricidad se encuentran: comunicación, mercadotecnia, industria, comercio, en el hogar tareas básicas, iluminación (alumbrado público), transporte, seguridad (alarmas), semáforos (señales luminosas), pilas. En resumen para todo pero siempre se tiene que buscar la manera de hacer electricidad verde y estos son los métodos menos contaminantes: E. eólica, E. geotérmica, E. hidráulica, E. solar, biomasa tal vez te preguntes porque pues estas energías son obtenidas de la naturaleza sin contaminación se producen naturalmente.

Electricidad en el hogar
El uso de la electricidad en la vida moderna es imprescindible. Difícilmente una sociedad puede concebirse sin el uso de la electricidad. La industria eléctrica, a través de la tecnología, ha puesto a la disposición de la sociedad el uso de artefactos eléctricos que facilitan las labores del hogar, haciendo la vida más placentera.

Las máquinas o artefactos eléctricos que nos proporcionan comodidad en el hogar, ahorro de tiempo y disminución en la cantidad de quehaceres, se denominan electrodomésticos. Entre los electrodomésticos más utilizados en el hogar citaremos: cocina eléctrica, refrigerador, tostadora, microonda, licuadora, lavaplatos, secador de pelo, etc. Existe también otro tipo de artefactos que nos proporcionan entretenimiento, diversión, y que son también herramientas de trabajo y fuentes de información como: el televisor, el equipo de sonido, las computadoras, etc.

Electricidad en la comunidad
La electricidad en la comunidad se manifiesta, entre otros, a través de: alumbrado público en plazas, parques, autopistas, túneles, carreteras, etc., con el fin de proporcionar seguridad y visibilidad a los peatones y mejor desenvolvimiento del tráfico automotor en horas nocturnas; los semáforos en la vía pública permiten regular y controlar el flujo de vehículos.
También en los medios de comunicación apreciamos la importancia de la electricidad, ya que el funcionamiento de la radio, televisión, cine, la emisión de la prensa, etc. depende en gran parte de este tipo de energía.

Desde que la electricidad fue descubierta, siempre estuvo al servicio de la medicina a través de los distintos instrumentos y máquinas usadas en esta área (equipos de rayos X, equipos para tomografías, equipos para electrocardiogramas, etc.), y ha contribuido a numerosos avances en la ciencia e investigación.

En conclusión alguna vez has pensado que harías sin electricidad, la respuesta es sencilla nada, estamos tan acostumbrados a vivir con ella que ni siquiera te das cuenta que la necesitas en cualquier momento; imagínate que sería sin electricidad nuestra vida, la comunicación como por internet, teléfono, televisión etc., no existiría tardaríamos meses en darnos cuenta que es lo que pasa al otro lado del mundo; la tecnología que ahora conocemos no existiría tanto computadoras, teléfono, electrodomésticos, etc.; sin duda nuestra vida sin la electricidad sería demasiado complicada.

The Pressed


The pressed
uar.edu.mx

This legend was the most popular of the twentieth century, also known as "The Visiting Nurse" evokes many mysterious stories that occurred in the Juarez Hospital, Medical Center, as well as clinics and health centers in Mexico City and surrounding.

One version of how the events that gave rise to the legend, a nurse named Eulalia joined the staff of a civil hospital, and quickly won the sympathy and affection of the medical and administrative staff.

The young nurse was handsome, and wore his clothes always immaculate whiteness, and well starched and ironed.

It was given to his vocation by caring for patients, once called the Director of the hospital staff because it would introduce a new physician income, but yet she did not attend the call because he was attending to a patient.

The doctor newcomer named Joaquin, I was young and recently graduated, and after a short time in hospital was rumored to be proud and conceited. One day was given to the nurse Eulalia to the aid of Dr. Joaquin, who was to remove a bullet that came to an emergency patient.

They say that Eulalia was shocked to know Dr. Joachim, and after collaborating with said doctor kept talking about his eyes and how handsome he was. Although many people advised him not enamored of the physician, before long they got engaged, although the relationship was not fair: she gave all her love and he was boastful, and flirted with other nurses.
It took months and even over a year, and Dr. Joaquin told him to marry. She was very excited and began to delude with the wedding.

One day he asked her to keep a dress suit he was to go to an elegant reception the next day. She agreed, and so the other day visited her house, where the finish was changed and talked for a while.

Eulalia said he had forgotten to mention that the next morning was going to leave early because he had a conference trip north of the country that lasted 15 days.

A nurse Eulalia was surprised a little that she had not mentioned anything about the trip Joaquin before, but wished him bon voyage and took leave of him.

A week later, she already missed a lot, and a hospital nurse spoke to her and confessed that she was keen to accompany him to a party, but she said she could not do it because he was committed to Dr. Joaquin to which he replied that how they would be committed if he had just married and was on his honeymoon, he had also quit her job and leaving town.
The nurse Eulalia could not avoid falling into a deep depression over the deception which had been the victim. They say comes late for work, neglected some patients, and still others mention that he came to die for their neglect.

Time passed, and she fell into bed for an illness that led her to the grave, in the same hospital where she worked.

After a while, strange things began to happen, as one morning a patient who had severe dawned fine, and told the nurse:
-Thanks for the cities, the medicine he gave me I improved a lot.
However, the nurse had not gone in the morning.

On another occasion, a patient also mentioned that a nurse dressed in starched clothes had gone well during the night to give him some pills.

They began to be common stories of ghostly visits the nurse who called since then "The Pressed". Hospital staff became familiar with the appearances of Eulalia, who in the evening circulating through the halls, walked into the room, and no doubt was to assist in any of the surgeries.

Today still continues to be heard from time to time someone says on a visit to the nurse, with her long dress, white and perfectly starched and this has not been alone in the Juarez Hospital, but in other hospitals of Mexico City .

In conclusion to my believe that this nurse is appearing, should it be true, to fulfill their sick to care for your soul maybe feel any guilt for the patients who died or left neglected and that is why she does not rest in peace.


La historia de las matemáticas


La historia de las matemáticas
uar.edu.mx


La historia de las matemáticas es el área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas, de los métodos matemáticos, de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados.
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322(c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.). En todos estos textos se menciona el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.

Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.
Se dice que esta ciencia apareció para responder a necesidades del hombre, pero estudios antropológicos sugieren la posibilidad de un origen alternativo. No se sabe a ciencia cierta, cuando se empezó a nombrar la matemática como tal, en un principio las nociones primitivas de número, magnitud y forma pueden haber estado relacionadas más bien con diferencias y contrastes que con semejanzas. Evidentemente nuestros antepasados contaban solo hasta dos, y cualquier conjunto que sobrepasara este nivel quedaba como "muchos", más tarde el hecho de contar con los dedos, es decir, de 5 en 5 (sistema quinario) ó de 10 en 10 (sistema decimal) desplazaba al sistema binario y ternario. La matemática representa el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. Es una ciencia que ya ha cumplido 2000 años de edad, y aunque actualmente está estructurada y organizada, esta operación llevó muchísimo tiempo. En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra).

Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática o simbólica — ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.

En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad. Ya la encontramos en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres (donde se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas). Los sistemas de cálculo primitivos estaban basados, seguramente, en el uso de los dedos de una o dos manos (prestar atención como cuentan los niños), lo que resulta evidente por la gran abundancia de sistemas numéricos en los que las bases son los números 5 y 10. Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones. Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año 1800 a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100...), similar al sistema utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas había en el número, y así sucesivamente. Para sumar números, se sumaban por separado las unidades, las decenas, las centenas de cada número. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso. Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (Œ), junto con la fracción ’, para expresar todas las fracciones.

En conclusión se puede decir que si la matemáticas no existiera la mayoría de las actividades diarias no se hicieran, ya que la utilizamos en cada momento, sea para ver la hora, las fechas, contar el dinero y entre otras cosas. Tiene un valor cultural muy importante, porque existe hace millones de años, se conoce desde la edad de piedra hasta estos tiempos y nunca dejara de existir. Es una de las ramas más completa, ya que a través de ella se desarrollan las demás ciencias, un ejemplo de ello es la física, la química; y da un conocimiento tan importante que se utilizan para las especialidades de la profesión tanto de la arquitectura la medicina y demás.

domingo, 22 de julio de 2012

La informatica


La informática
Uar.edu.mx

En este ensayo hablaremos de la informática, de sus inicios de cómo ha ido avanzando conforme pasa el tiempo.


La informática en su origen, se remonta a las antiguas civilizaciones Griegas y Romanas, ya que fue aquí donde aparece por primera vez un sistema que permitía tener valores almacenados, pero no era como tal una computadora por qué no contaba con los elementos de un programa. Hay que resaltar que este sistema fue catalogado como un sistema mecánico al igual que la “Pascalina” (es una de las primeras calculadoras mecánicas), en las cuales los datos se introducían manualmente, estableciéndose posiciones finales en las ruedas, de la misma forma en que se muestra el recorrido de un automóvil en el velocímetro. A mediados del siglo XIX nace la primera computadora (llamada máquina analítica), como un sistema preciso en las matemáticas.

Tiempo después, aparecen nuevos diseños, hasta que en 1947 surge el primer prototipo de computadora electrónica, formada por más de 18000 tubos de vacío y con un gran consumo de energía, cuya característica es la capacidad de trabajo altamente rápido. De esta forma, la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. 

También la informática se ha ido desarrollando desde hace muchísimos años, data del año 5.000 antes de Cristo cuando los chinos crearon el ábaco luego aparecieron las máquinas que realizaban cálculos de manera mecánica, en el siglo XVII creada por Blas Pascal, ya en siglo XIX se comercializaron las máquinas de calcular y el ingles Babbage desarrolló la máquina analítica teniendo la limitación de ser mecánica. En 1981 apareció el primer computador personal desarrollado por la IBM, computador que poseía un lenguaje Microsoft Basic, ya antes de esta fecha ya se lograron avances en Internet en los Estados Unidos, los computadores continuaron con su desarrollo y evolución natural y en 1990 se crea una novedosa manera de interactuar con Internet mucho más rápida y fue evolucionando con la banda ancha y la conexión vía MODEM. 

La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación.
Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores.
La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial.

Hoy en día las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han expandido vertiginosamente obteniendo un proceso de difusión y utilización acelerado de ahí la importancia de su dominio puesto que a través de su uso se desarrollan potencialidades educativas y estéticas concibiéndolas más integralmente, sin duda la Web 2.0 las redes sociales como facebook, el Messenger, el correo electrónico podrían ser aprovechadas para el aprendizaje en red, compartiendo objetos culturales, fotografías (flickr), videos (Youtube), textos (blogs), música wikipedia (manejo de conocimiento) entre otras, ya son millones de niños y jóvenes en el mundo que las utilizan, pues les brinda entretenimiento y aprendizaje.
Actualmente es imprescindible el uso de las computadoras, ya que es uno de los máximos inventos del hombre.

Te permite almacenar suficiente información y así evitar búsquedas en archivos de papeles y desperdicio de tiempo. Tiene información a la mano en breve tiempo, te permite realizar trabajos y corregirlos previamente antes de imprimirlos, mediante lo cual ahorras en recurso tales como el papel, la tinta, y el más importante de todos, el tiempo.
Hoy en día a la informática se le ha dado mucha importancia debido a que permite facilitar y hacer posible operaciones que anteriormente se hacían complejas y a las cuales se les tenía que invertir mucho tiempo. 

En conclusión la informática no solo permite editar y reproducir textos, sino que también actúa como medio de comunicación y agente globalizador. Esta actúa como medio de comunicación por medio del Chat, foro, conferencias, videoconferencia, correo electrónicos, este mecanismo nos permite estar en contactos con una o más personas a la vez desde cualquier parte, siempre y cuando se esté conectado a Internet. Como medio globalizador, permite que cualquier persona conectada a Internet pueda obtener información actualizada acerca de lo que sucede en el mundo.


martes, 17 de julio de 2012

El gobierno de Luis Echeverría


Este primer momento posesentaiochero que se detectó durante los dos últimos años del sexenio de Díaz Ordaz, se caracterizo por el desmesurado afán del gobierno de reprimir cualquier tipo de movimiento social, sin embargo no le importaba exhibirlo ante los ojos de todo el mundo. Una de los primeros movimientos reprimidos fue el organizado el día 13 de diciembre Gran marcha de protesta que partiría de Ciudad Universitaria y concluiría en el Casco de Santo Tomas, sin embargo un día antes de que se realizara la marcha la policía se encargo de difundir por medio de la TV una serie de amenazas las cuales no lograron intimidar a los estudiantes quienes el trece de diciembre lograron reunir a un total de 20 mil jóvenes politécnicos y universitarios.
Esta política prohibitiva en contra de las manifestaciones callejeras opositoras dentro de la capital mexicana y sobre todo las de carácter estudiantil, siguió persistiendo aun por varios años después del sexenio diazordacista, por lo que las protestas estudiantiles universitarias y politécnicas se realizaron en las explanadas y auditorios de las respectivas instituciones educativas.  La política de represión selectiva comenzó a instrumentarse en contra de profesores, estudiantes intelectuales que estaban a favor del movimiento, en tanto, el dia 1 de noviembre fue apresado Arturo Martínez Nateras, presidente de la CNED.
La información  manipulada: Esta práctica que se utilizó con poco éxito durante los días del movimiento, llegó a su máxima expresión a principios de enero de 1969, con la puesta en circulación de un libro que se le titulo ¡El Móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de Huelga. La publicación  y distribución gratuita de El Móndrigo no fue un hecho benevolente o de buena fe de los supuestos propietarios de una editorial inexistente, como seguramente se pretendía hacer creer a los lectores del texto, sino que se trató de un verdadero libelo inteligentemente redactado por una persona o grupo, ampliamente documentado en política nacional y estudiante, con el claro objetivo de eximir completamente  al gobierno de su responsabilidad en la masacre del 2 de octubre, al tiempo que se culpaba de ello al movimiento estudiantil en general y al CNH en lo particular.
El porrismo y su reactivación: La represión ha sido en todos los tiempos una de las principales características de los gobiernos autoritarios como sin lugar a dudas lo era en México, la represión que se ejercía en contra los diferentes disidentes, individuales o colectivos, particularmente de la izquierda militante, no sólo se efectuaba a través de los órganos represivos institucionales, como era el caso del ejército y la policía en todas sus derivaciones, sino también por otro tipo de agrupamientos creados específicamente para callar cualquier protesta en contra del estado.
Si bien, la tendencia a crear grupos juveniles de choque de carácter mercenario en la Universidad Nacional, con la finalidad de enfrentarlos a los estudiantes y reprimir sus protestas, es tan remota como la propia autonomía de la institución. En su labor de manipulación este personaje comenzó a utilizar todo tipo de anzuelos, regalos de sweaters deportivos, arreglo de materias sin su aprobación correspondiente, becas, orgías, parrandas y borracheras, viajes, boletos para eventos deportivos, etcétera. Esta situación permitió que en algunas escuelas preparatorias, las flotas o porras comenzaran a cobrar importancia como grupos de choque, lo que trajo aparejado, entre otros aspectos: la venta de protección a comercios aledaños a los planteles, un embrionario,  tráfico de drogas, los asaltos y el pandillerismo. Todo esto con el conocimiento de las autoridades universitarias y gubernamentales, quienes lejos de haberlo impedido y prohibido, en no pocas ocasiones, lo siguieron tolerando y hasta alentando.
El ascenso del echeverrismo: El 22 de octubre de 1969 el licenciado Luis Echeverría Álvarez, secretarios de Gobernación durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, fue presentado  como el candidato del PRI a la Presidencia de la República para el periodo 1970-1976. Hasta antes de esa fecha la imagen pública de Echeverría era la de un hombre callado, leal y fiel servidor de su jefe, enarboló como modelo a seguir el gobierno del ex presidente Lázaro Cárdenas; enmarcó su discurso en una tónica que prometía el retorno del país a las raíces populares de la Revolución mexicana y a la realización de reformas económicas con contenido social; y se lanzó en contra del modelo de “desarrollo estabilizador” que había adoptado los dos presidentes anteriores. En vez de éste habló de impulsar un nuevo modelo que denominó “desarrollo compartido”
En cuanto al aspecto político, Echeverría procuró deslindarse del régimen gubernamental diazordacista al que había servido fielmente, desde los primeros discursos como candidato oficial, Echeverría no perdió la oportunidad para reconocer la justeza del movimiento de 1968 y la gran equivocación gubernamental que había sido reprimirlo. En esta dirección el grado más alto de expresión discursiva posesentalochera fue la que tuvo lugar durante un acto realizado en la Universidad de Morelia en el cual el candidato se vio prácticamente obligado a guardar un minuto de silencio en memoria de los caídos el 2 de octubre en Tlatelolco.
Peor aun con todo y esto, casi nadie creía en los hechos, las únicas excepciones fueron las del presidente Díaz Ordaz y del ejercito, quienes inmediatamente después de lo ocurrido en Morelia se indignaron y escandalizaron al grado de que Echeverría estuvo a punto de ser sustituido como candidato presidencial oficial.
Finalizada la campaña electoral y luego de haberse realizado el ritual en las urnas, Echeverría asumió formalmente el poder, dentro del marco discursivo de la apertura democrática, el régimen echeverrista comenzaría a impulsar y, en otras ocasiones, observar y tolerar, un conjunto de cambios en distintos ámbitos de la sociedad mexicana.
a) La insurgencia sindical independiente.
b) La liberación de los presos políticos de 1968.
c) La reforma educativa echeverrista.
d) El apoyo gubernamental a la UNAM
Gobierno de Luis Echeverría Álvarez. (Política interna): Era innegable que el sistema político, no obstante las deficiencias que pudieran atribuírsele, había sido capaz de dar al país mas de cincuenta años de estabilidad política y que no obstante la marcada desigualdad socioeconómica, el orden interno no se había perturbado al grado de provocar una represión generalizada de parte del gobierno (salvo las medidas represivas que había adoptado en algunos casos concretos como el movimiento ferrocarrilero, a fines de 1958). Además, la estabilidad del país se manifestaba mediante las expresiones formales más importantes de la  democracia: partidos políticos, procesos electorales periódicos, presidentes civiles, libertad de prensa.
El populismo consistió en la instrumentación de beneficios sociales y de condiciones que permitieron la movilidad social; en cambio, la otra cara de la moneda, el capitalismo, llevo al Estado a ejercer el control de las masas populares mediante el corporativismo sindical y el autoritarismo; es mas, podría decirse que el populismo tuvo como razón de ser, tanto en México como en los países latinoamericanos donde se practicara, acallar los reclamos sociales que amenazaban no solo al gobierno sino también al desarrollo de la economía capitalista.
Autocrítica y proyecto de reforma: Desde su campaña presidencial, Luis Echeverría se propuso abrir canales de comunicación con los sectores sociales  resentidos por la represión contra el movimiento de 1968, en particular con el de los intelectuales, los universitarios y los grupos disidentes de izquierda.
Con este objetivo emprendió una política de apertura democrática, con el propósito de que su gobierno fuera visto como una nueva alternativa que recogía de la sociedad la critica a los actos represivos del gobierno de Díaz Ordaz.
Echeverría anunciaba un proyecto reformista en lo económico que pretendía corregir los defectos del modelo de desarrollo estabilizador, el cual no sólo había sido incapaz de lograr la justicia social sino que por el contrario, había creado  una aguda concentración del ingreso en las altas capas de la sociedad, acentuando con ello las desigualdades.
La autocritica de Echeverría se enfocó en dos aspectos: el primer término, el reconocimiento de una situación de deterioro económico y político producido en los dos decenios anteriores, situación que imponía un cambio radical de los métodos de gobierno seguidos hasta entonces; en segundo lugar, la reafirmación de los principios fundamentales de la Revolución Mexicana, tales como_ el nacionalismo reformista, la defensa de la propiedad privada y de la libre iniciativa individual. Prometió reorganizar la reforma agraria mediante mecanismos de colaboración entre predios ejidales y privados, propuso la aplicación de los recursos económicos en manos del Estado, a fin de promover una política de creación de empleos y la ampliación de la planta industrial, lo cual exigía llevar a cabo una reforma fiscal a fondo y reducir de manera consistente el endeudamiento público interno y externo.
El propósito de Echeverría era mostrar fidelidad a los orígenes populares de la Revolución Mexicana, a su lucha contra la injusticia social mediante la identificación entre gobernantes y gobernados. “Más que realizar un programa de gobierno”, decía, “ejecutaremos un programa del pueblo” y agregaba: “No descansaré un solo día del sexenio en la tarea de promover el mejoramiento de los campesinos y del medio rural.”
La reforma político-electoral: Hacia finales de 1971, el gobierno de Echeverría  vio la conveniencia de presentar un proyecto de reforma electoral que diera carácter legal a la apertura democrática, pues aparte de la necesidad urgente por mantener la paz social en peligro, el gobierno tenía frente a sí el reto de convertir en acciones practicas lo que el discurso echeverrista postulaba como principio programático de cambio. Se decretaron reformar y adiciones a diversos artículos constitucionales que en su conjunto constituyeron lo que se denominó Nueva Ley Federal Electoral promulgaba el 5 de enero de 1973, la cual establecía los siguientes estatutos con esta reforma se pretendía establecer un régimen de partidos donde cada uno de ellos tuviera acceso al poder de acuerdo al número de votos que recibiera, pues de acuerdo con la importancia que se daba al proceso electoral.

Nuevos partidos políticos: La política de apertura democrática de Echeverría alentó la formación de nuevos partidos políticos, la mayoría de izquierda, entre los cuales destacan los siguientes:
Partido Demócrata Mexicano (PDM), de tendencia anticomunista, antiliberal, ultranacionalista y de orientación religiosa, con origen en la Unión Nacional Sinarquista.
Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). La historia de este partido, ligada a la del Partido Socialista de los Trabajadores, dio comienzo con la formación del Comité Nacional de Auscultación y Coordinación (CNAC), promovido por algunos intelectuales y militantes de movimientos políticos recientes el movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, el de Liberación Nacional de 1961 y el estudiantil de 1968.
Partido Socialista de los Trabajadores. De forma paralela al PMT se integró al PST, organizado por un grupo de personas que, encabezadas por Rafael Aguilar Talamantes, se había separado del CNAO.
Partido Revolucionario de los Trabajadores. A finales de 1976, y como resultado de la fusión de las principales fracciones trotskistas existentes en México, surgío el PRT, con la pretensión de construir el socialismo en México por medio de la dictadura del proletariado.
Partido Socialista Revolucionario. Este partido se integro a finales de 1976, con la teoría del marxismo-leninismo como base de su acción revolucionaria y política. Proponía una política económica popular y antiimperialista para superar la crisis económica.


lunes, 9 de julio de 2012

La trigonometria


La trigonometría

La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es "la medición de los triángulos". Deriva de los términos griegos trígono triángulo y metrón medida.
La historia de la trigonometría comienza con los babilonios y los egipcios. Estos últimos establecieron la medida de los ángulos en grados, minutos y segundos. Sin embargo, en los tiempos de la Grecia clásica, en el siglo II a.C. el astrónomo Hiparco de Nicea construyó una tabla de cuerdas para resolver triángulos.
En términos generales, la trigonometría es el estudio de las razones trigonométricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.
Los antiguos egipcios y los babilonios conocían ya los teoremas sobre las proporciones de los lados de los triángulos semejantes.
En la medición de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean tres unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el Grado sexagesimal, en matemáticas es el Radián la más utilizada, y se define como la unidad natural para medir ángulos, el Grado centesimal se desarrolló como la unidad más próxima al sistema decimal, se usa en topografía, arquitectura o en construcción.
Radián: unidad angular natural en trigonometría, será la que aquí utilicemos. En una circunferencia completa hay 2π radianes.
Grado sexagesimal: unidad angular que divide una circunferencia en 360 grados.
Grado centesimal: unidad angular que divide la circunferencia en 400 grados centesimales.
La trigonometría es una rama importante de las matemáticas dedicada al estudio de la relación entre los lados y ángulos de un triángulo rectángulo, con una aplicación inmediata en geometría.
Con este propósito se definieron una serie de funciones, las que han sobrepasado su fin original para convertirse en elementos matemáticos estudiados en sí mismos y con aplicaciones en los campos más diversos.

Razones trigonométricas
El triángulo ABC es un triángulo rectángulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ángulo \alpha \, , correspondiente al vértice A, situado en el centro de la circunferencia.
El seno, abreviado como sen es la razón entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa.    \operatorname {sen} \, \alpha =
   \frac{\overline{CB}}{\overline{AB}} =
   \frac{a}{c}
El coseno, abreviado como cos es la razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa.    \cos\alpha =
   \frac{\overline{AC}}{\overline{AB}} =
   \frac{b}{c}
La tangente, abreviado como tan o tg es la razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente.    \tan\alpha =
   \frac{\overline{CB}}{\overline{AC}} =
   \frac{a}{b}
Razones trigonométricas inversas
La Cosecante, abreviado como csc o cosec, es la razón inversa de seno, o también su inverso multiplicativo.    \csc \alpha =
   \frac{1}{\operatorname {sen} \; \alpha} =
   \frac{c}{a}
La Secante, abreviado como sec, es la razón inversa de coseno, o también su inverso multiplicativo.    \sec \alpha =
   \frac{1}{\operatorname {cos} \; \alpha} =
   \frac{c}{b}
La Cotangente, abreviado como cot o cta, es la razón inversa de la tangente, o también su inverso multiplicativo.    \cot \alpha =
   \frac{1}{\tan \alpha} =
   \frac{b}{a}
Normalmente se emplean las relaciones trigonométricas seno, coseno y tangente, y salvo que haya un interés específico en hablar de ellos o las expresiones matemáticas se simplifiquen mucho, los términos cosecante, secante y cotangente no suelen utilizarse.
En conclusión Unos de los puntos dentro de la matemática a resaltar seria las funciones trigonométricas son valores sin unidades que dependen de la magnitud de un ángulo. Se dice que un ángulo situado en un plano de coordenadas rectangulares está en su posición normal si su vértice coincide con el origen y su lado inicial coincide con la parte positiva del eje x.
Estas funciones fueron creadas a partir de la trigonometría plana y esférica para después ser perfeccionada y lograr lo que hoy llamamos Funciones Trigonométricas, es necesario dejar claro que es importante ya que forma parte de las matemáticas y que es fundamental en el desarrollo de algunas operaciones de cálculos para así obtener los resultados de los objetivos trazados.

London Olympics


London Olympics

The XXX Olympic Games will be held from 27 July to 12 August 2012 in London, England. This will be the first city to host the Olympics three times, having played host in 1908 and 1948 respectively.
Olympic torch route
The Olympic torch was unveiled on 8 June 2011. The design resembles a gold mesh, and contains eight thousand holes representing the number of carriers and the travel distance in miles to the opening day (12,800 km). Triangular shape has several meanings: the Olympic values ​​of "respect, excellence and friendship", the Olympic motto "faster, higher, stronger", the number of times that the city has hosted the Olympic Games and the areas working in London in 2012: "sport, education and culture '. Its creators were Edward Barber and Jay Osgerby.
File:2012 Summer Olympics torch @ Cardiff.jpg
Logo and graphic design
The emblem of the games in the streets of London. The logo was unveiled on June 4, 2007 by the Olympic Committee and the ambassadors of the game. Represents the number "2012" and includes the Olympic rings and the word 'London'. Its modern design, displayed in pink, blue, green and orange means dynamism, and over time from submission to the opening day. Also symbolizes "the Olympic spirit and the willingness of the games to attract public participation." For the first time the logo has the same design for the Paralympics Games. Its creator was the brand consultancy Wolff Ollins.
File:2012 Summer Olympics countdown clock.jpg
The official mascots of the Olympic and Paralympics Games are Wenlock and Mandeville. They were created by the company Iris and delivered on May 19, 2010. According to the story both born of the drops falling steel construction of the last support beam of the Olympic Stadium in London.
Sports
The sporting event will be developed covering Olympic sports twenty-six thirty-nine disciplines. With respect to the previous edition, two sports are less with the removal of baseball and softball from the Olympic program. However, there will be some news: for the first time will take place in the women's boxing, also in cycling track the number of competitions for each gender shall be five, unlike Beijing where he had five for men and three for women, and tennis will be added in the mixed doubles competition.
Organization
The event organizers will be in charge of two entities: the Organizing Committee and the Project Office Olympics (ODA by its acronym in English). The Organizing Committee is responsible for planning, as well as raising the funds necessary to carry it out. It is also responsible for the execution of the opening and closing ceremonies, the Olympic torch relay, the participation of nonprofit organizations, promotion of pets and the festival in 2012. The committee chairman is former Olympic champion Sebastián Coe.
Project Office is responsible for carrying out the physical works necessary for the development of the Olympic Games, as well as transport and services for optimum performance. There is also support from other agencies: the Olympic Board which is responsible for coordination and inspection of the games, The Nation and Regions Groups, which will ensure the involvement of people in the UK in the games, the Mayor of London Boris Johnson, which will ensure that Londoners benefit received from the event, the Department of Culture, Communications and Sports, in charge of finances and sponsorship games ODA, and the official sponsors of both international and UK.
Users
The medals were presented one year before the opening ceremony of the Games by Princess Anne in the UK and Sebastian Coe in Trafalgar Square. The medals have a circular shape and the obverse shows the goddess Nike appears to arise from the Panathenaic Stadium in Athens. The reverse shows a complex design whose background appears in the form of an amphitheater and the center shows the logo of the games, also contains a grid that evokes the "energy radiated by the athletes," the River Thames and the figure of a table draws attention to the center. The designer is the artist David Watkins.
The diameter of each coin is 85 mm with a thickness of 7 mm. At the edge will be recorded the names of the winning athletes with sport and discipline concerned. They will be the most influential in the history of the Games as they vary from 375 g to 400 g, although the material of the gold medals barely covers 1.3% of the metal, while 92.5% is silver. About 2,100 badges will be delivered during the games.
File:2012 Olympic Medals revealed.jpg


La importancia del arte


La importancia del arte

Definición de arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
El arte, es la mejor forma para el ser humano, para poder expresare libremente, mediante música, dibujos, con pintura y diferentes tipos de instrumentos que pueden utilizarse para que las personas expresen lo que sienten. Hay muchos tipos de materiales que se pueden usar para hacer arte, como botellas de plástico para hacer bolsitas pequeñas de mano, floreros, canastas etc., pinturas para realizar cuadros, fichas para hacer collares y un sinfín de cosas más.
Hay elementos muy importantes en el arte que son el color y tono.
El color es una experiencia sensorial que se produce gracias a tres factores: Una emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz y aun existiendo luz y dependiendo de sus características, podemos apreciar de manera distinta los colores de los objetos, una interacción entre la luz recibida y la superficie de los objetos que, por su composición física, absorben unas radiaciones y reflejan otras. Las reflejadas son las que percibe nuestra retina y La recepción de la retina el ojo humano contiene tres tipos distintos de receptores del color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul.
El tono es cuando los bordes en que la línea se usa para representar suelen aparecer en forma de yuxtaposición de tonos, es decir, de intensidades de claridad o de oscuridad del objeto visto.
La armonía también es muy importante ya que una obra de arte debe ser luminosa, colorida y que exprese un mensaje para que llame la atención.
A través de una obra de arte se pueden expresar miles de cosas, muchos sentimientos, tristeza por decir cuando pintamos un cuadro o un dibujo con colores oscuros sabemos que es algo como con ánimos decaídos o cosas por el estilo, en cambio si  una obra es muy colorida sabemos que queremos expresar lo bueno que vemos de la vida, alegre, interesante, podemos expresar nuestras ganar de salir adelante y muchas cosas más. Con estas pinturas o diferentes obras de arte se puede identificar mucha gente que tal vez esté pasando por un asunto parecido, así que podría decirse que dependiendo la obra de arte que se esté representado es la gente que podrá percibir lo que se plasmo en ella.

El tiempo que se puede invertir en una obra de arte dependiendo del empeño, y de las ganas que se tengan en que lo que se realizara salga bien y realmente no hay momento preciso para hacer una obra de arte, puede surgir en cualquier momento con los materiales mas mínimos, un lápiz, una botella, no importa dónde ni cuándo, el arte puede surgir cuando menos se espera.
Existen diferentes tipos de arte y algunos son: Artes visuales, escultura pintura danza literatura arquitectura música teatro y el cine.
Yo en lo personal he realizado diferentes obras de arte, no súper bien hechas o cosas fuera de lo común, pero he escrito poemas, he pintado cuadros no perfectos pero sí que expresaban lo que sentía en el momento, dibujos, o simplemente he tomado una hoja y la he rayado con miles de colores diferentes descargando mi coraje, frustración etc. eso es arte, se podría decir que abstracta o simplemente que estaba plasmando mis sentimientos en ella, he hecho collares con fichas de refresco, alcancías con botellas de plástico y lustrina etc.
A mi si me dieran a elegir un tipo de arte para practicar sería el teatro pues me encanta el drama, eso de personificar diferentes tipos de gente se me hace súper bueno, pues  puedes sacar a flote todos tus sentimientos pero siendo por decirlo otra persona, o también la danza me encanta bailar así que sería algo que disfrutaría en su totalidad y así las cosas salen mejores, pues hay que amar y disfrutar cada cosa o actividad que realizas.
Para realizar una obra de arte podría inspirarme en personajes que me gusten, en libros, tal vez hasta en canciones o en cosas simples que vea pero que sienta que podrían tener un poco mas de historia, en nuestra sociedad el arte es muy importante ya que es especial porque para empezar es una forma de entretenimiento de esparcimiento, de disfrutar, de gozar por medio de los sentidos las distintas obras de arte que crean sus respectivos artistas, después puedes pasar a otros niveles: entender que el arte fomenta la educación, eleva el nivel cultural de una sociedad, de una época, de un tiempo o que el arte también indica el grado de desarrollo, progreso, orientación, descuido, decadencia, auge y demás de las diferentes sociedades etc.

El clasismo y el racismo


El Clasismo

Clasismo es la concepción mediante la cual se interpreta que la sociedad está dividida en clases sociales. El clasismo es un fenómeno heredero del racismo. El origen de la discriminación no se basa en este caso en diferencias étnicas, sino en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social.
El clasismo suele ser dividido en dos tipos:
El clasismo individual, que se caracteriza por ser un prejuicio particular, donde una persona es el objeto de la discriminación y otra es el sujeto de ésta. Dicho acto está basado en una serie de estereotipos y prejuicios presentes en la propia sociedad, que el individuo adquiere como parte de su cosmovisión y sus creencias.
El clasismo estructural o institucional es la forma en la que el Estado y otras instituciones, tales como la escuela, el sistema económico o en otro tiempo la iglesia, logran estratificar socialmente a los habitantes de un país.
Algunos ejemplos del clasismo son: por decir en las escuelas en las a nivel mundial han establecido el uso de uniformes por motivos de clasismo, porque en caso contrario osea ir a la escuela de vestido de civil, siempre habrá un compañero que pueda llevar una prenda distinta todos los días, o ropa buena. como habrá un alumno que use la misma prenda 2 y hasta 3 días seguidos con esto se distingue quien es de clase más alta y más baja, a veces habrá un alumno que por razones económicas deba llevar una camisa o un pantalón un poco roto y esto ocasionaría muchas burlas hacia él
También el ser humano es clasista de muchas maneras, con el simple hecho de colocar un prototipo de belleza o de apariencia, flaco o delgado, alto o bajo, tan simple como clasificarnos, inteligente, tonto, hoy en día las personas clasificamos todo tipo de cosas y personas sin tomar en cuenta el daño que podamos causar.
Algunas de las frases que utilizan la gente clasista son:
Ese chavo es hijo de papi, todo le pagan
Es un pendejo
Mugre pobretón
Mira su ropa, esta horrible

Creo que no se debe molestar a la gente por su posición económica, para mi todos somos iguales y debemos respetarnos unos a otros.

El racismo

El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.
El racismo es como una enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogación de sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separación, segregación, discriminación y odio. Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, la única causa subyacente del prejuicio racial es la ignorancia. También el racismo se puede decir que es un tipo de discriminación negativa que atribuye cualidades intelectuales y morales “inferiores” ligadas física y genéticamente de manera inmutable a ciertas razas humanas. También establece una escala de valores comparativa entre esas razas basadas en esas cualidades.
El prejuicio racial afecta a todos. Ya que el prejuicio racial se manifiesta en que las personas son “prejuzgadas” en base a sus características superficiales, debemos honestamente concluir que la gente "sufre" de esto en varios niveles. Cuando no conocemos bien a un individuo, consciente o inconscientemente comenzamos a caracterizarlo/la basados en lo que vemos. De nuevo, esto se debe a nuestra ignorancia del verdadero carácter y personalidad de la persona. Nos formaremos opiniones, a menudo basadas en estereotipos: “Toda la gente de tal y tal raza son…” Podemos llenar los espacios en blanco con expectativas de que ciertas razas son intelectualmente superiores, otras están llenas de avaricia, otra es más artística o atlética, y otra cuenta con miembros más propensos a ser deshonestos, etc. etc. Estas ideas han sido formadas por la sociedad, medios de comunicación, y nuestra propia crianza. 
Algunas frases racistas serían:
Eres un gordo
Maldito negro
Cuatro ojos
Naco
Cholo
Indio
Feo

Todos estos insultos lastiman a la gente sin que te des cuenta, y todos merecemos respeto, somos tal vez diferentes físicamente pero eso no nos da derecho a molestar a las personas, ya que no sabemos el daño que podemos causar.