lunes, 18 de marzo de 2013

Derecho Penal


El Derecho Penal

El Derecho penal no es sólo las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad, siendo el Estado, la institución encargada de ello y por   lo tanto aplica este derecho para regular y sancionar  los delitos que infrinjan las normas y leyes establecidas.

El Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, para darle el apoyo correspondiente para poder reintegrarlo al medio social y con ello su integración a su vida social y familiar.

Hablar Del Derecho Penal, es reconocer que existe lo opuesto del bien, que es el mal, o sea, el delito, por tal motivo, el derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

Para poder hablar del Derecho Penal, es necesario hacer hincapié en la historia, pues de ella parte la evolución de los delitos y sus respectivas sanciones, pues en toda ciencia es vital analizar los antecedentes que han influido en su desarrollo y como se sucedieron en el devenir histórico las diversas expresiones de determinadas ramas del conocimiento.

En los últimos años el Derecho Penal, esta enfocado a estudiar, lo que en la doctrina se conoce como Derecho Penal del Enemigo. Dicha doctrina parece desviarse de los principios y reglas del derecho penal general, así como de los fines y de sus destinatarios. La idea actual de este derecho penal del enemigo, fue introducida en 1985 por Gûnther JaKobs, en la forma de un concepto doctrinal y también como un postulado –criminal, cuyo desarrollo y concreción han sido y aun son proseguidos hasta por el mismo y por otros penalistas que lo siguen o están próximos a los planteamientos de él. Este planteamiento ha encontrado un rechazo mayoritario en cuanto al discurso teórico doctrinal y en cuanto a planteamiento político criminal.

El debate sobre el derecho penal del enemigo, solo puede plantearse y tiene sentido en el Derecho de sociedades democráticas que reconocen y garantizan derechos y libertades
fundamentales y que depositan el poder en auténticos y reales Estados de Derecho. Es por ello que se trata de indagar si en las sociedades democráticas existen realmente (Objetivamente), tipos de comportamiento antisocial de tales características que fuercen a su diferenciación, no solo en el plano de la fenomenológica social sino sobre todo en el de los modos de hacerles frentes y de tratar a sus autores, en caso de ser así, indicaría diferenciación de un Derecho Penal especifico, de características especiales y con reglas diferentes del derecho Penal ordinario y de ser posibles si ese derecho penal excepcional podría legitimarse en el Estado de Derecho y en tal caso, cuales serian sus limites y las reglas especificas por las que debería regirse.

No existe, al respecto de la definición del Derecho Penal, una concepción única, pues ésta dependerá no solamente del momento histórico en que se desarrolle o de la escuela a la que pertenezca el autor que la exponga, sino también a las ideas propias de este, por lo que habrá que reconocer tantas definiciones como autores que las plantean, sin poder hacer una descalificación de las mismas, salvo por lo que respecta a la confusión que en muchos autores persiste en considerar al Derecho Penal y la ciencia que lo estudia una misma cosa, error que se aclarará en el capítulo respectivo.

En conclusión se puede decir que el Derecho Penal es la rama del Derecho Público que se encarga de establecer y llevar a cabo las penas cuando se comete un delito dependiendo de la gravedad de éste mismo.

Ahora, enfocándonos en lo que es la pena, esta es la sanción que se le pone a la persona que cometió el delito, la pena como ya mencionamos anteriormente, se establece dependiendo del tipo de daño y la gravedad de éste, hay varios números de penas y éstas pueden variar desde una amonestación o servicio comunitario, hasta la reclusión y la privación de varios derechos.

La pena es uno de los elementos del derecho penal junto con el delincuente y el delito, este último se lleva a cabo cuando se viola la Ley y la persona que comete un delito se le conoce como delincuente. Una vez que el delincuente comete un delito éste está propenso a la punibilidad.

Doctrinas de la Hegemonía de Estados Unidos.


Doctrinas de la hegemonía de Estados Unidos.

La Doctrina Truman fue la primera expresión importante de   la política norteamericana de contención del comunismo durante la guerra fría. Se dio el 12 de marzo de 1947. El presidente norteamericano hiso una importante petición ante el congreso, solicito la cantidad de 400 millones de dólares. Este dinero estaría destinado para una ayuda económica y militar hacia Grecia y Turquía. Esta petición era una decidida respuesta hacia la advertencia de Gran Bretaña.

El país ingles advertía que ya no estaba en condiciones de continuar con el apoyo a la monarquía griega que estaba siendo conducida a una guerra civil contra los rebeldes comunistas liderados por Josip Tito. El presidente Truman sabía que la Unión Soviética usaría esta guerra para dominar Grecia y más adelante Europa, el Oriente Medio y Asia. Truman expuso que cada nación debía elegir entre dos formas de vida alternativas: “el régimen democrático o el terror comunista”.

El Congreso aprobó la legislación propuesta en Mayo de 1947. Su éxito fue absoluto en especial durante el episodio griego, además la ayuda que brindaba el dictador soviético Stalin era mucho menor y esto torno la balanza a favor de la vía democrática americana. Esta ayuda logro capturar la atención de Yugoslavia, así que en julio de 1949 cerró las fronteras a los rebeldes comunistas griegos con el objetivo de también conseguir ayuda económica americana.

La guerra tardo poco en finalizar pero las consecuencias fueron terribles dejaron a Grecia al borde de la ruina económica y social. Tiempo después Truman se dio cuenta de que su doctrina marco un momento crucial en la historia y permitió que Estados Unidos pudiera resistir a la agresión global del comunismo. 

Teoría Marxista.

En esta teoría se explica que el capitalismo produce una alienación o una enajenación en el trabajo que afecta al trabajador en los aspectos social y psicológico. Una alienación es la explotación del hombre por el hombre, es la pérdida de la autonomía y la libertad de una clase social a causa de la existencia de la propiedad privada de la producción.

Marx dice que el trabajador no trabaja para satisfacer sus necesidades ni para si mismo, cambia un salario para poder sobrevivir por el derecho de que el capitalista lo utilice como quiera. El capitalista crea entre los trabajadores una competencia para saber cual produce más en menos tiempo, destruyendo todo tipo de cooperación natural entre ellos y provocándoles un sentimiento de soledad.

Por último, en el sociedad capitalista se limita al trabajador de poder expresar sus capacidades o potencial humano, reduciéndolo al papel de una maquina inhumana.
Estructura económica o Infraestructura: Cuando cambia la infraestructura cambia el conjunto de la sociedad. La componen las fuerzas productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de producción (la relación que tienen las clases sociales). Superestructura: Conjunto de elementos de la vida social dependiente de la vida que se vive en sociedad, de los medio y las fuerzas productivas.

Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación. Será el punto de vista proletario, aún no fundado científicamente, de Carlos Marx y Federico Engels el que les permitirá producir esta teoría apoyándose, pero a la vez rompiendo con ellos, en los logros de la economía política clásica, la filosofía alemana y el socialismo francés. Si el liberalismo había removido las bases del mundo medieval que agonizó durante la «Edad Moderna», el nacimiento del marxismo va a sacudir hasta sus más profundas raíces el pensamiento del siglo XIX.

El liberalismo había cuestionado la legitimidad del poder basado en la voluntad de Dios, había proclamado la libertad de conciencia y había reconocido la libertad económica como «natural». Todo eso había escandalizado a los conservadores que seguían soñando con un mundo teocéntrico, estático y cerrado. Pero el mensaje marxista, para la Europa de su tiempo, es mucho más conmocionante aún, porque venía a decir que Dios era un invento de las clases dominantes para adormecer a los pobres, que era inevitable la inminente supresión de toda forma de propiedad privada y anunciaba el arribo de un paraíso terrenal, sin dios, sin familia ni propiedad, donde todo, incluso las mujeres y los hijos sería propiedad de todos, hasta llegar a suprimir al mismo Estado. Para colmo, estas ideas no eran fruto de una mente afiebrada sino el enjundioso trabajo de un economista serio, estudioso y extremadamente detallista en sus razonamientos. 

En general, la mayoría de las personas creen que el marxismo consiste en suprimir la propiedad privada y entregar el manejo de la economía al Estado. Esta es una simplificación extrema del pensamiento de Marx, que es sumamente elaborado y complejo. Lo primero que sorprende al que acomete la ardua tarea de leer las obras de Marx, en especial los tres voluminosos tomos de «El Capital » es que Marx casi no habla ni de socialismo, ni de comunismo, sino que se refiere exclusivamente a la crítica del sistema capitalista.