martes, 27 de noviembre de 2012

La importancia de la Informática


La importancia de la Informática

La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.

Sabemos lo importante que hoy en día es la informática y las grandes ventajas que nos proporciona el uso de esta tecnología, pero el acceso para conocer y aprender es privado y pagado, y muy pocos pueden utilizarlo, y estudiarlo, la informática es una herramienta más del saber, que nos ayudan en nuestra vida cotidiana, nos mantiene comunicados, informados con el resto del mundo, además, es útil y necesaria para todo tipo de empresas ya sea públicos y privados para poder alcanzar sus objetivos, y la evolución ha sido de manera rápida que sin darnos cuenta nos hemos quedado analfabetos en la informática pues 4 de cada 5 personas no saben cómo utilizar una computadora, y desconocen su utilidad, y su funcionamiento.

Por otra ya no es muy común para los estudiantes ir a la biblioteca buscar información en los libros, La técnica de hoy es precisamente utilizar un ordenador y por medio de Internet obtener la información actualizada en cuestiones de minutos, sin embargo también incluye un costo para su acceso.

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.” Se dice que el tratamiento es   automático por ser máquinas las que realizan   los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, así como determinados temas de electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

Podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Cuando hablamos de informática tenemos que definirla como unas de las materias más importantes en la actualidad, ya que por medio de esta vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas.

Debemos saber los estudiantes que saber la importancia de esta materia   es fundamental y necesaria ya que para la actualidad se necesita el manejo de muchos programas, con los manejos de datos, de números de variable informaciones que gracias al manejo de estos programas se pueden realizar pero es necesario saber de ella 
.
El uso de la tecnología en las instituciones educativas, como recurso de apoyo para la educación, está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan el crecimiento intelectual del estudiante.

Para finalizar este pequeño resumen puedo definir la informática como una de las principales y fundamentales ramas de los estudios y por ello debemos saber aplicarla en todos los aspectos ya que los programas que la informática nos enseña nos sirven mucho para todas las demás materias y para sabernos desenvolver mejor en un futuro cuando nos toque estar en un trabajo y seamos nosotros los que sin ayuda de técnicos tengamos que crear nuestros propios programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario