martes, 27 de noviembre de 2012

Los números complejos


Los números complejos

Los números complejos son una extensión de los números reales y forman el mínimo cuerpo algebraicamente cerrado que los contiene. El conjunto de los números complejos se designa como\scriptstyle \mathbb{C}, siendo \scriptstyle \mathbb{R} el conjunto de los reales se cumple que\scriptstyle \mathbb{R}\sub\mathbb{C}. Los números complejos incluyen todas las raíces de los polinomios, a diferencia de los reales. Todo número complejo puede representarse como la suma de un número real y un número imaginario (que es un múltiplo real de la unidad imaginaria, que se indica con la letra i).

Los números complejos son la herramienta de trabajo del álgebra ordinaria, llamada álgebra de los números complejos, así como de ramas de las matemáticas puras y aplicadas como variable compleja, aerodinámica y electromagnetismo entre otras de gran importancia. Además los números complejos se utilizan por doquier matemáticas, en muchos de la física (y notoriamente en la mecánica cuántica) y en ingeniería, especialmente en la electrónica y las telecomunicaciones, por su utilidad para representar las ondas electromagnéticas y la corriente eléctrica.

En matemáticas, los números constituyen un cuerpo y, en general, se consideran como puntos del plano: el plano complejo. La propiedad más importante que caracteriza a los números complejos es el teorema fundamental del álgebra, que afirma que cualquier ecuación algebraica de grado n tiene exactamente n soluciones complejas. Contienen a los números reales y los imaginarios puros y constituyen una de las construcciones teóricas más importantes de la inteligencia humana. Los análogos del cálculo diferencial e integral con números complejos reciben el nombre de variable compleja o análisis complejo.

El primero en usar los números complejos fue el matemático italiano Girolamo Cardano (1501–1576) quien los usó en la fórmula para resolver las ecuaciones cúbicas. El término “número complejo” fue introducido por el gran matemático alemán Carl Friedrich Gauss (1777–1855) cuyo trabajo fue de importancia básica en álgebra, teoría de los números, ecuaciones, geometría diferencial, geometría no euclídea, análisis complejo, análisis numérico y mecánica teórica, también abrió el camino para el uso general y sistemático de los números complejos.

 Definiremos cada complejo z como un par ordenado de números reales (a, b) ó (Re(z), Im(z)), en el que se definen las siguientes operaciones:
Suma
(a, b) + (c, d) = (a+c,\, b+d)

Producto por escalar
r(a, b) = (ra,\, rb)

Multiplicación
(a, b) \cdot (c, d) = (ac - bd, ad + bc)
Igualdad

(a, b) = (c, d) \iff a = c \and b = d
A partir de estas operaciones podemos deducir otras como las siguientes:
Resta

(a, b) - (c, d) = (a-c,\, b-d)
División

\frac{(a, b)}{(c, d)} = {(ac+bd,\,bc-ad) \over c^2+d^2} = \left({ac + bd \over c^2 + d^2}
, {bc - ad \over c^2 + d^2}\right)

Conclusión: Después de haber leído este articulo, es mas fácil entender como el lector puede resolver muchos problemas en la vida cotidiana que este relacionadas con planos o planos vectoriales. 

La importancia de la Informática


La importancia de la Informática

La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.

Sabemos lo importante que hoy en día es la informática y las grandes ventajas que nos proporciona el uso de esta tecnología, pero el acceso para conocer y aprender es privado y pagado, y muy pocos pueden utilizarlo, y estudiarlo, la informática es una herramienta más del saber, que nos ayudan en nuestra vida cotidiana, nos mantiene comunicados, informados con el resto del mundo, además, es útil y necesaria para todo tipo de empresas ya sea públicos y privados para poder alcanzar sus objetivos, y la evolución ha sido de manera rápida que sin darnos cuenta nos hemos quedado analfabetos en la informática pues 4 de cada 5 personas no saben cómo utilizar una computadora, y desconocen su utilidad, y su funcionamiento.

Por otra ya no es muy común para los estudiantes ir a la biblioteca buscar información en los libros, La técnica de hoy es precisamente utilizar un ordenador y por medio de Internet obtener la información actualizada en cuestiones de minutos, sin embargo también incluye un costo para su acceso.

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.” Se dice que el tratamiento es   automático por ser máquinas las que realizan   los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, así como determinados temas de electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

Podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Cuando hablamos de informática tenemos que definirla como unas de las materias más importantes en la actualidad, ya que por medio de esta vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas.

Debemos saber los estudiantes que saber la importancia de esta materia   es fundamental y necesaria ya que para la actualidad se necesita el manejo de muchos programas, con los manejos de datos, de números de variable informaciones que gracias al manejo de estos programas se pueden realizar pero es necesario saber de ella 
.
El uso de la tecnología en las instituciones educativas, como recurso de apoyo para la educación, está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan el crecimiento intelectual del estudiante.

Para finalizar este pequeño resumen puedo definir la informática como una de las principales y fundamentales ramas de los estudios y por ello debemos saber aplicarla en todos los aspectos ya que los programas que la informática nos enseña nos sirven mucho para todas las demás materias y para sabernos desenvolver mejor en un futuro cuando nos toque estar en un trabajo y seamos nosotros los que sin ayuda de técnicos tengamos que crear nuestros propios programas.

El Llano en Llamas


EL LLANO EN LLAMAS

En este ensayo primero les dejaré un breve resumen del libro el Llano en Llamas, después hablare un poco de los temas que se tocan y finalmente dare mi opinión acerca de este.

En la población de Zenzontla vivía un señor llamado Tanilo, su esposa Natalia, la madre de Natalia y el hermano de Tanilo.

Natalia y el hermano de Tanilo eran amantes, pero existía un estorbo entre ellos dos: Tanilo, por lo que decidieron deshacerse de el. Para poder hacer esto decidieron llevarlo caminando a Talpa. La idea la tuvo Tanilo, ya que le habían salido unas llagas por todo el cuerpo, pensó en que deberían llevarlo a Talpa a ver a la Virgen, pues su esperanza era que la Virgen lo curara. Natalia y su cuñado se aprovecharon de esto.

Durante el viaje hubo momentos en que Tanilo ya no podía más, pero Natalia le daba ánimos y lo hacían que continuara aunque no quisiera, ellos le mentían diciéndole que estaba mas lejos ya Zenzontla que Talpa.

Por las noches Natalia y su cuñado se iban a lugares oscuros a entregarse su amor mientras Tanilo dormía.

Cuando llegaron a Talpa había muchísima gente, danzantes, peregrinos y gentes con diferentes mandas lo que hizo que Tanilo llevara su propia manda, a parte de ir caminando, decidió ponerse unas pencas de nopal colgadas como si fueran un escapulario y se puso a danzar como pudo en medio de los danzantes hasta que se cayo y los danzantes pasaban sobre el como si nada. Su esposa y su hermano lograron sacarlo a tiempo de ahí.

Fue en la iglesia cuando Tanilo tras haber llegado a su destino, y ahí en la iglesia pidiendo a la virgen por su curación quedo inmóvil, muerto.

Ya de regreso a Zenzontla, después de enterrar a Tanilo, Natalia busco consuelo en su mama y al hermano de Tanilo ya ni siquiera le hablo.

Ahora si les hablare un poco de este libro, aquí hay diferentes temas que se mencionan en este ensayo como la desigualdad, pobreza, ignorancia, fe, religión, la educación, la lucha por la vida, violencia, venganza etc. que nos pueden enseñar un poco de cómo era o se arreglaban las cosas en el pasado.

Uno de los temas que considero que más destaca en el libro es la pobreza, en el cual cabe mencionar que siempre ha existido, aunque en el periodo de la Revolución Mexicana que es la época en la que se desarrollan las historias de esta lectura la mayoría de las personas vivían en la pobreza extrema, pocas eran las que tenían un poco más de dinero, esto debido a que no habían grandes trabajos, pues generalmente la gente se dedicaba a las labores del campo que era un trabajo agotador donde tenían que trabajar todo el día y ganaban muy poco.

Actualmente en México hay casos donde la gente vive en la pobreza extrema. La pobreza implica agudas carencias económicas; exclusión social y política; hambre; falta de techo; enfermedades sin atención; impedimentos para acceder a la educación; falta de trabajo; temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día.

También habla de la educación, o más bien de la poca atención que le ponían a esto ya que por la pobreza y falta de recursos no tenían la oportunidad de realizar sus estudios y en su ignorancia llegaban a pensar que el estudio era una perdida de tiempo. 

En la actualidad en el país ya somos muchos jóvenes que nos interesamos por salir adelante, y la única manera de lograrlo es estudiando, aunque otros simplemente prefieren trabajar porque ya les empezó a gustar el dinero sin darse cuenta que eso no los sostendrá toda la vida, ya que en un futuro tendrán familia y serán gastos mayores, así que en mi opinión creo que es mejor estudiar una buena carrera y echarle ganas y tener actitud de querer salir adelante.

Otro tema importante de este libro como ya lo dije antes es la a ignorancia ya que eran personas que no tenían un conocimiento amplio de lo que les pasaba y simplemente se dejaban llevar por comentarios de la demás gente, era gente que actuaba sin saber las consecuencias que podrían ocasionarse a sí mismos o a los demás.

Esto se daba principalmente por la falta de educación, pero hoy en día a pesar del gran avance de la educación existe gente que conserva estilos de pensar erróneos esto porque aun viven con sus costumbres antiguas y porque se aferran a no conocer más sobre la realidad en la que viven.