Doctrinas
de la hegemonía de Estados Unidos.
La Doctrina Truman fue la primera expresión importante de
la política norteamericana de contención del comunismo durante la guerra
fría. Se dio el 12 de marzo de 1947. El presidente norteamericano hiso una importante
petición ante el congreso, solicito la cantidad de 400 millones de dólares.
Este dinero estaría destinado para una ayuda económica y militar hacia Grecia y
Turquía. Esta petición era una decidida respuesta hacia la advertencia de Gran
Bretaña.
El país ingles advertía que ya no estaba en condiciones
de continuar con el apoyo a la monarquía griega que estaba siendo conducida a
una guerra civil contra los rebeldes comunistas liderados por Josip Tito. El
presidente Truman sabía que la Unión Soviética usaría esta guerra para dominar
Grecia y más adelante Europa, el Oriente Medio y Asia. Truman expuso que cada
nación debía elegir entre dos formas de vida alternativas: “el régimen democrático
o el terror comunista”.
El Congreso aprobó la legislación propuesta en Mayo de
1947. Su éxito fue absoluto en especial durante el episodio griego, además la
ayuda que brindaba el dictador soviético Stalin era mucho menor y esto torno la
balanza a favor de la vía democrática americana. Esta ayuda logro capturar la
atención de Yugoslavia, así que en julio de 1949 cerró las fronteras a los
rebeldes comunistas griegos con el objetivo de también conseguir ayuda
económica americana.
La guerra tardo poco en finalizar pero las consecuencias
fueron terribles dejaron a Grecia al borde de la ruina económica y social.
Tiempo después Truman se dio cuenta de que su doctrina marco un momento crucial
en la historia y permitió que Estados Unidos pudiera resistir a la agresión
global del comunismo.
Teoría
Marxista.
En esta teoría se explica que el capitalismo produce una
alienación o una enajenación en el trabajo que afecta al trabajador en los
aspectos social y psicológico. Una alienación es la explotación del hombre por
el hombre, es la pérdida de la autonomía y la libertad de una clase social a
causa de la existencia de la propiedad privada de la producción.
Marx dice que el trabajador no trabaja para satisfacer
sus necesidades ni para si mismo, cambia un salario para poder sobrevivir por
el derecho de que el capitalista lo utilice como quiera. El capitalista crea
entre los trabajadores una competencia para saber cual produce más en menos
tiempo, destruyendo todo tipo de cooperación natural entre ellos y
provocándoles un sentimiento de soledad.
Por último, en el sociedad capitalista se limita al
trabajador de poder expresar sus capacidades o potencial humano, reduciéndolo
al papel de una maquina inhumana.
Estructura económica o Infraestructura: Cuando cambia la
infraestructura cambia el conjunto de la sociedad. La componen las fuerzas
productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las
relaciones de producción (la relación que tienen las clases sociales). Superestructura:
Conjunto de elementos de la vida social dependiente de la vida que se vive en
sociedad, de los medio y las fuerzas productivas.
Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que
expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase
social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase
cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de
explotación. Será el punto de vista proletario, aún no fundado científicamente,
de Carlos Marx y Federico Engels el que les permitirá producir esta teoría
apoyándose, pero a la vez rompiendo con ellos, en los logros de la economía
política clásica, la filosofía alemana y el socialismo francés. Si el
liberalismo había removido las bases del mundo medieval que agonizó durante la
«Edad Moderna», el nacimiento del marxismo va a sacudir hasta sus más profundas
raíces el pensamiento del siglo XIX.
El liberalismo había cuestionado la legitimidad del poder
basado en la voluntad de Dios, había proclamado la libertad de conciencia y
había reconocido la libertad económica como «natural». Todo eso había escandalizado
a los conservadores que seguían soñando con un mundo teocéntrico, estático y
cerrado. Pero el mensaje marxista, para la Europa de su tiempo, es mucho más conmocionante
aún, porque venía a decir que Dios era un invento de las clases dominantes para
adormecer a los pobres, que era inevitable la inminente supresión de toda forma
de propiedad privada y anunciaba el arribo de un paraíso terrenal, sin dios,
sin familia ni propiedad, donde todo, incluso las mujeres y los hijos sería
propiedad de todos, hasta llegar a suprimir al mismo Estado. Para colmo, estas
ideas no eran fruto de una mente afiebrada sino el enjundioso trabajo de un
economista serio, estudioso y extremadamente detallista en sus
razonamientos.
En general, la mayoría de las personas creen que el marxismo consiste en suprimir la propiedad privada y entregar el manejo de la economía al Estado. Esta es una simplificación extrema del pensamiento de Marx, que es sumamente elaborado y complejo. Lo primero que sorprende al que acomete la ardua tarea de leer las obras de Marx, en especial los tres voluminosos tomos de «El Capital » es que Marx casi no habla ni de socialismo, ni de comunismo, sino que se refiere exclusivamente a la crítica del sistema capitalista.
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