lunes, 15 de octubre de 2012

La Economía Subterránea


Economía Subterránea.

Mercado negro o economía subterránea es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes y servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.

El fenómeno del mercado negro surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía, usualmente cuando la escasez de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. Por estas razones, los vendedores estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar uar.edu.mx precios más para conseguir un producto que les es prohibido o limitado.

Las actividades que podrían calificarse como subterráneas son trabajos o empleos no registrados, remunerados en efectivo, que evaden el pago de impuestos y las contribuciones a la seguridad social y son:

Trabajos de inmigrantes indocumentados: Los inmigrantes están considerados como indocumentados o en una situación irregular cuando no se les permite entrar, permanecer o trabajar cumpliendo las leyes del país. De treinta a cuarenta millones de personas en el mundo viven y trabajan en países sin permiso. Aproximadamente 10.3 millones viven en los Estados Unidos y entre 7 y 8 millones viven en la Unión Europea.

Prostitución: La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres.

La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.

La situación legal de la prostitución depende de cada país. En algunos países la prostitución es ilegal. En otros países el acto de la prostitución (el intercambio de servicios sexuales por dinero) no es ilegal, uar.edu.mx pero sí las actividades que la rodean, como los burdeles, la captación de clientes en lugares públicos o la publicidad. En algunos países la prostitución es legal y regulada (regulación de la prostitución).

Narcomenudeo: El narcomenudeo o comercio de drogas ilícitas en pequeña escala, es una actividad ilícita originada con la prohibición de las drogas, a principios del siglo XX. Dicha prohibición y los intentos de controlarlas mediante leyes coinciden con la secularización de las prácticas culturales y la organización urbana de la vida social. El narcomenudeo es una asociación delictiva entre varias personas, incluso con la justicia que afecta a la sociedad en general tras el surgimiento de estas sociedades delictivas llamadas bandas o carteles ha surgido la necesidad de acabar con estos de la mejor manera tratando de no afectar a la sociedad ni a las sociedades gubernamentales relacionadas.

Piratería: El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización uar.edu.mx resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.

También se entiende como “mercancías pirata que lesionan el derecho de autor” cualesquiera copias hechas sin el consentimiento del titular del derecho o de una persona debidamente autorizada por él en el país de producción y que se realicen directa o indirectamente a partir de un artículo uar.edu.mx cuando la realización de esa copia habría constituido infracción del derecho de autor o de un derecho conexo en virtud de la legislación del país de importación". 

Conclusión: Pues este fenómeno en lo personal es algo que no dejara de existir, pues mientras haya poco dinero en las familias obviamente seguirán comprando cosas que tal vez no sean de muy buena calidad pero si en un bajo precio, lo más peligroso de todo esto es el narcomenudeo ya que existe en las calles, en las escuelas y pone en riesgo a muchos niños que pueden caer en tentaciones que no conocen. Al igual que la venta de cerveza y cigarros a menores de edad, creo que las personas que hacen eso deberían ser un poco más conscientes de lo que hacen, pero pues siempre van a preferir más dinero que el bienestar de la gente. En si el mercado negro o economía subterránea no dejara de existir mientras la gente no actué de buena manera, y se deje llevar por las cosas fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario