La
historia de las matemáticas
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La historia de las matemáticas es el área de
estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los
descubrimientos en matemáticas, de los métodos matemáticos, de la evolución de
sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados.
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a
lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos
salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más
antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322(c.
1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.),
el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos
védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.). En todos estos textos
se menciona el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y
extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y
la geometría.
Tradicionalmente se ha considerado que la matemática,
como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para
medir la Tierra y para predecir los
acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser
relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el
estudio de la estructura, el espacio y el cambio.
Se dice que esta ciencia apareció para responder a necesidades
del hombre, pero estudios antropológicos sugieren la posibilidad de un origen
alternativo. No se sabe a ciencia cierta, cuando se empezó a nombrar la
matemática como tal, en un principio las nociones primitivas de número,
magnitud y forma pueden haber estado relacionadas más bien con diferencias y
contrastes que con semejanzas. Evidentemente nuestros antepasados contaban solo
hasta dos, y cualquier conjunto que sobrepasara este nivel quedaba como
"muchos", más tarde el hecho de contar con los dedos, es decir, de 5
en 5 (sistema quinario) ó de 10 en 10 (sistema decimal) desplazaba al sistema
binario y ternario. La matemática representa el estudio de las relaciones entre
cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para
deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. Es una ciencia que
ya ha cumplido 2000 años de edad, y aunque actualmente está estructurada y
organizada, esta operación llevó muchísimo tiempo. En el pasado las matemáticas
eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes
(como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la
generalización de ambos (como en el álgebra).
Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron
a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce
condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática o
simbólica — ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría
exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas,
postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y
teoremas más complejos.
En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la
propia humanidad. Ya la encontramos en los diseños prehistóricos de cerámica,
tejidos y en las pinturas rupestres (donde se pueden encontrar evidencias del
sentido geométrico y del interés en figuras geométricas). Los sistemas de
cálculo primitivos estaban basados, seguramente, en el uso de los dedos de una
o dos manos (prestar atención como cuentan los niños), lo que resulta evidente
por la gran abundancia de sistemas numéricos en los que las bases son los
números 5 y 10. Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y organizadas
datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban
dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos
geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las
demostraciones. Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año
1800 a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos
símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100...), similar al sistema
utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo
del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas
veces como decenas había en el número, y así sucesivamente. Para sumar números,
se sumaban por separado las unidades, las decenas, las centenas de cada
número. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la
división era el proceso inverso. Los egipcios utilizaban sumas de fracciones
unidad (Œ), junto con la fracción ’, para expresar todas las fracciones.
En conclusión se puede decir que si la matemáticas no
existiera la mayoría de las actividades diarias no se hicieran, ya que la
utilizamos en cada momento, sea para ver la hora, las fechas, contar el dinero
y entre otras cosas. Tiene un valor cultural muy importante, porque existe hace
millones de años, se conoce desde la edad de piedra hasta estos tiempos y nunca
dejara de existir. Es una de las ramas más completa, ya que a través de ella se
desarrollan las demás ciencias, un ejemplo de ello es la física, la química; y
da un conocimiento tan importante que se utilizan para las especialidades de la
profesión tanto de la arquitectura la medicina y demás.
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