martes, 5 de junio de 2012

Conceptos básicos de la fisica


Conceptos básicos de la física
uar.edu.mx

Una magnitud física fundamental es aquella que aparece en la caracterización de un sistema físico con independencia de la teoría física general elegida.
Los sistemas físicos presentan cambios a lo largo del tiempo y tienen localización en el espacio. Debido a que los sistemas físicos presentan esas características de localización en el espacio y evolución en el tiempo se les pueden asignar magnitudes físicas relacionadas con simetrías asociadas a la geometría del espacio y el tiempo, éstas son:
Energía, la energía total de un sistema puede definirse a partir del objeto fundamental que describe dicho sistema el lagrangiano. Cuando las ecuaciones de movimiento que se pueden derivar a partir de dicho lagrangiano son idénticas para cualquier instante de tiempo considerado, entonces la energía total permanece constante y puede establecerse una ley de conservación de la energía para dicho sistema.
Energía cinética, casi todos los sistemas físicos constan de partes aislables o localizadas que interactúan entre ellas, la energía cinética es una magnitud asociada al movimiento de cada una de estas partes. Normalmente la energía cinética no es una magnitud conservada o fija porque en su evolución temporal los sistemas pueden sufrir cambios que hacen que la energía menos la energía cinética (energía de interacción) no permanezca constante. La energía cinética es una magnitud importante tanto en la mecánica clásica, como la mecánica relativista, como en la mecánica cuántica no-relativista.
Masa, aunque en mecánica clásica se la trata como una magnitud conservada, su conservación es sólo aproximada, y en el resto de teorías físicas, sólo la masa de las partículas fundamentales parece tener una significación física importante, de hecho, todas las partículas del mismo tipo siempre tienen la misma masa, lo cual se refleja en que el lagrangiano que describe dichas partículas contiene un término asociado a esa masa siempre de la misma forma.
Materia. La otra entidad física importante está formada por todos aquellos fenómenos que se propagan, desarrollan o tienen lugar dentro del espacio-tiempo, es decir, todos los fenómenos físicos sometidos a relaciones espacio-temporales. Las manifestaciones físicas dentro del espacio-tiempo se conocen genéricamente como materia. Y existen diversas maneras de modelizar la materia según el tipo de problema físico.
Presión es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
El peso es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por un campo gravitatorio sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su módulo, dirección y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra.
La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza, o la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si no hay una fuerza actuando sobre él.
Elasticidad: Es la propiedad por la cual algunos cuerpos pueden recuperar su forma original luego de ser sometidos a fuerzas de tracción(cuando jalas el cuerpo para estirarlo), Esto es relativo e ideal porque ningún cuerpo es 100% elástico pues todo esfuerzo de tracción deforma el cuerpo en mayor o menor proporción. 
Dureza: Propiedad por la cual los cuerpos oponen cierta resistencia a ser rayados, existe cuerpos muy duros como el diamante (el ejemplo más clásico) y otros que no oponen prácticamente ninguna resistencia como el talco.
Divisibilidad: Propiedad por la cual los cuerpos pueden ser divididos en porciones cada vez más pequeñas a través de procedimientos mecánicos, físicos y químicos.
La densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
El volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos o materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario