martes, 5 de junio de 2012

Los antivirus


Los antivirus
uar.edu.mx
¿Qué es un virus? Un virus es un pequeño programa  con capacidad para efectuar modificaciones en el sistema donde se active, con facultad de auto reproducirse y propagarse por sí mismo. 
Todos los virus, en su calidad de programas, necesitan de una orden de ejecución para activarse, esta orden la damos nosotros, voluntariamente, al ejecutar un programa o abrir un archivo involuntariamente cuando nuestro sistema da esa orden mediante algún mecanismo de ejecución automática, como la vista previa de los mensajes de correo etc.
Para este tipo de problemas existen los Antivirus que son en la informática los programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos.
Existen diversos métodos de contagio, los virus que cuya instalación la hace el usuario en un momento dado en que lo ejecuta o acepta de forma inadvertida.
En este caso el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos extraños, estos mismos son los que dan la tranza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.

Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
 Mensajes que ejecutan automáticamente programas.
Ingeniería social, mensajes como: Ejecute este programa y gane un premio.
Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
Instalación de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos.
Unidades extraíbles de almacenamiento (USB).

También existen diferentes métodos para combatir el problema, sin embargo, a medida que nuevos programas y sistemas operativos se introducen en el mercado, más difícil es tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar sistemas.
Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.

Tipos de vacunas
Sólo detección: Son vacunas que solo actualizan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus
Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
Comparación de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo.
Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema operativo.

En conclusión los antivirus son muy importantes y debemos contar con uno en nuestra computadora ya que nos ayuda a detectar los virus a tiempo y nos puede evitar muchísimos problemas en la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario