martes, 5 de junio de 2012

Los mara salva trucha


La mara salva truchas
uar.edu.mx

La Mara Salva trucha es una organización de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras) etc. La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas) y se encuentra activa en las zonas urbanas y suburbanas. Sostienen grupos (clicas) localizadas en Latinoamérica con más de 70.000 miembros. Los miembros de la mara salva trucha se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y la cara, y tienen su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en una venganza implacable y violencia sin medida. La palabra “mara” proviene de las hormigas africanas marabuntas por  la forma en que éstas se expanden, invadiendo y devorando todo lo que encuentran a su paso. La palabra Salva trucha estaría formada por El Salvador y “trucha”, es como una expresión que se da cuando alguien es muy hábil para escaparse o cosas así. Las maras aparecen en sus inicios como organizaciones de protección de los barrios, colonias, o en las calles donde ellos habitan para impedir que otras maras distintas a la que pertenecen se apoderen de su territorio, ejerciendo un control y dominio absoluto de la zona. Para poder ingresar a las maras existen diversas tipos de pruebas que deben pasar, pelear con uno o más integrantes de la banda, robar un auto, robar en grandes proporciones, matar o herir gravemente a alguna persona, cometer una violación, o dejarse golpear brutalmente por uno o varios integrantes de estos. Pero la más destacada es la llamada ceremonia de iniciación que es que el candidato a ingresar soporte una golpiza de 13 segundos este ritual se llama brinca miento, a veces también lo obligan a pasar por una especie de túnel formada por varios miembros del grupo y se encargan de golpearlo o bien la más fuerte seria que debe matar a un integrante de alguna organización enemiga. Se piensa que algunas de las causas por las que se introducen en este tipo de bandas son desintegracion familiar, desempleo, rechazo de la sociedad, rebeldía etc.
Algunas características de las mara salva trucha son sus símbolos que son el  numero 13 y las letras MS también se distinguen por tener el cabello rapado, pantalones muy súper aguados y el cuerpo lleno de tatuajes, sobre todo en los brazos, pecho, espalda y en su cara. También los caracteriza el tatuaje de los tres puntos en la zona del codo, mano o entre el dedo pulgar e índice que significa, según la mayoría, “la-vida-loca”, que es como ellos definen su forma de vida. Otros tatuajes son calaveras, cruces, la imagen de la Virgen, telas de arañas, las dos caras simbolizando la tragedia y la comedia, murciélagos, tigres, dragones, serpientes, alacranes etc. Sus integrantes son jóvenes de entre 12 a 35 años, aunque también se dice  que niños de hasta 9 años de edad se integran a este tipo de grupos, aunque ellos no estén de acuerdo. Estos suelen marcar sus territorios con grafitis o símbolos que hagan notar que la mara “gobierna” por así decirlo esa zona, el consumo de drogas es cotidiano en ellos desde aspirar pegamento hasta el uso drogas más pesadas como cocaína o crack, también se consume también marihuana, anfetaminas, heroína y otras drogas, el consumo de alcohol es muy corriente (cerveza, tequila etc.) sus armas más usadas son piedras, puñales, machetes, granadas de mano así como todo tipo de armas de fuego.
La ideología de los mayas son como un tipo de leyes que cada integrante debe respetar sin protestas, las más importantes son: la única familia que ellos tienen, son ellos mismo es decir los maras, al ingresar a este grupo es de por vida si decidieran querer salirse eso se castiga con la muerte o bien si niegan estar dentro de la secta también es motivo de matarlos ya que negar formar parte de ellos es como la mayor traición, nunca se debe hablar información interna de los maras con nadie y violar el secreto también se castiga con muerte, el jefe mara es el amo y a él le pertenecen sus integrantes física y emocionalmente por lo que puede realizar cualquier cosa con ellos, hasta acto sexual no importa si es hombre ya que para ellos tener sexo con alguien de su mismo sexo es cosa de valientes, si desarrollan actividades fuera del grupo de los maras es motivo de muerte, para los maras ellos son la única sociedad con futuro ya que los que no pertenecen a ella los consideran como seres inferiores por el odio y rencor que les tienen por antes agredirlos y hacerlos menos, se tiene que dar la vida en beneficio del jefe mara y para ellos el robo, homicidio etc. son un medio practico para lograr cualquier fin.
En conclusión para mi, los  maras salva truchas obviamente no los voy a defender, pues comenten actos muy feos y asesinan a sangre fría sin tocarse ni un poco el corazón, pero creo en mi opinión que esto se formo por agresiones o menosprecios de la demás gente hacia ellos por ser de bajos recursos, y pues por esto ellos comenzaron a agredir a la gente y unirse para verse como que mas fuertes y que nadie podría con ellos, pero es muy triste porque obligan también a niños súper chiquitos a formar parte de ellos, y los incitan a robar y pues no llevan una vida normal, porque les prohíben estudios y todo ese tipo de cosas, la verdad espero que algún día ese tipo de grupos se desintegren por el bien de mucha gente aunque claro está que no lo harán, son personas agresivas que siempre han estado ala defensiva pero ojala pueda haber una solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario