martes, 5 de junio de 2012

El municipio de Abasolo


Municipio de Abasolo
uar.edu.mx

Su fundación se remonta al 16 de septiembre de 1686, y fue posible gracias a un grupo de 30 familias de indios tlaxcaltecas encabezados por Melchor de Cazares, Francisco de la Corona, Blas Gregorio y Lucas Marcos. La población se fundó con el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala aprovechando las aguas intermitentes de lo que llamaron el Río Tlaxcala provenientes del legendario Ojo de Agua “San Lorenzo”, y la posición geográfica que brinda el cañón y la Sierra de Gomas y Sierra Morena. En el siglo XIX se vieron acentuadas las actividades agropecuarias, destacando la producción de aguacate y nuez. Adicionalmente se subrayó la producción de mezcal. Una actividad económica que se consolidó fue la de la producción de toros de lidia, costumbre también, muy tlaxcalteca. Fue elevado a la categoría de villa el 27 de febrero de 1832. Ya para este siglo se contaba con el ferrocarril y por la naturaleza de su geografía los visitantes empezaron a multiplicarse al llamado de la belleza de sus paisajes. El municipio de Bustamante se ubica al noroeste del estado en las coordenadas 26° 35’ latitud norte y 100°31’ longitud oeste, a una altura de 427 metros sobre el nivel del mar. Por el norte limita con el municipio de Lampazos de Naranjo y el estado de Coahuila; hacia el sur con los municipios de Mina y Villaldama; al este con Villaldama; y al oeste con Mina. Su distancia a la capital del estado es de 100 kilómetros, su superficie total es de 558 kilómetros cuadrados. Su Clima es el típico de la llanura costera del golfo con una  media anual de 21°C. Normalmente el clima es seco y cálido llueve irregularmente en los meses de agosto, septiembre y octubre. Su precipitación anual es de 400 mm en las zonas más secas, y de 720 mm en las húmedas. La dirección dominante del viento es del este en verano y del norte al sur en invierno. Sus principales ecosistemas son la flora y es el Álamo Blanco, huizache, guajillo, nogal, aguacate, mezquite, tasajillo, nopal, gobernadora, palmito, higueras, orégano, anacahuita, tejocote, carrizo y maguey, mientras que su Fauna consiste en Tigrillo, ardilla, zopilote, cuervo, faisán, aguililla, urraca, oso, gato montés, halcón, víbora, conejo, liebre y coyote.

Por otro lado, están sus Artesanías, en este municipio se realiza cestería en base a tejido de palmito. Con este último insumo se hacen petates y sombreros.
Se elaboran productos artesanales de madera tales como, mecedoras, sillas y mesas, cruces, servilleteros y otros. En el municipio se elabora pan al estilo artesanal; en horno abovedado de adobe y el cocimiento con leña. Se produce aguardiente al estilo artesanal, se elaboran objetos de latón, se confeccionan figurillas de barro que recuerdan caseríos, templo y al famoso Santo Cristo de Bustamante. 

Su Gastronomía más destacada es que se guisa un exquisito cabrito horneado, pero lo más típico es lo que se conoce como el “arropado”, que consiste en ir “empalmando” capas o camas de trozos de carne de res o ternera,
Cebolla, tomate y chile. El  conjunto de ingredientes sé cose con leña dentro de un disco especial de acero que está permanentemente cubierto. Otro guiso clásico es el arroz de boda que se sabrosea con nuez.  El mezcal o aguardiente que se produce artesanalmente desde principios del siglo XVII tiene calidad de exportación. La panadería bustamantense tiene fama en Nuevo León. Algunas de sus delicias son: semitas, polkas, molletes, hojarascas, rellenas, merceditas, empanadas, chorreadas y muchas más.
Se confeccionan deliciosos quesos y dulces de leche recocida aderezados con nuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario